Sueca Atlas Copco planea división y posterior salida a bolsa

foto1

Sueca Atlas Copco planea división y posterior salida a bolsa

Una nueva compañía con ventas anuales de unos US$ 3,100 millones se concentrará en la fabricación de equipamiento para la minería y la construcción y se escindirá a los accionistas en una distribución libre de impuestos.

(Bloomberg).- Atlas Copco planea dividirse y cotizar en bolsa su negocio de herramientas para la minería, en lo que constituye la mayor reorganización de la compañía sueca que podría generar interés de compra.

Una nueva compañía con ventas anuales de alrededor de 28,000 millones de coronas (US$ 3,100 millones) se concentrará en la fabricación de equipamiento para la minería y la construcción y se escindirá a los accionistas en una distribución libre de impuestos, dijo el lunes a través de un comunicado la compañía con sede en Estocolmo.

Bajo el plan, según el cual se retirará de la compañía el presidente ejecutivo de larga data, Ronnie Leten, Atlas Copco conservará el negocio de compresores y sistemas de vacío que registra ingresos de 74,000 millones de coronas.

La decisión se da a conocer una semana después de que Atlas Copco dijera que planeaba vender un negocio de equipamiento para la construcción de carreteras como parte del intento de Leten de concentrarse en productos de mayor rentabilidad y crecimiento.

Al igual que compañías nórdicas similares como Sandvik A y Metso Oyj, Atlas Copco ha experimentado una merma en las ventas a compañías mineras ante la caída en los precios de materias primas que han afectado sus inversiones. El negocio de equipamiento para la minería de Atlas ha resistido la contracción mejor que sus rivales, según Anders Roslun, analista de Swedbank.

“La nueva compañía es un negocio que a grandes actores como Caterpillar o Komatsu podría interesarles comprar”, dijo Roslund por teléfono. “No creo que sea inminente, pero es un negocio interesante y bien administrado”.

Impacto económico.
Atlas Copco intentará presentar el plan a los accionistas en 2018, según el comunicado. La compañía dijo que estima que la decisión no tendrá un gran impacto financiero.

En lugar de ser una decisión destinada a destrabar valor oculto, el objetivo podría ser permitir una mayor concentración de la gerencia y evitar que la compañía se convierta en un conglomerado, escribieron analistas de Morgan Stanley en un informe.

“La junta directiva y la gerencia estiman que se generará valor para los accionistas en el largo plazo”, dijo en el comunicado Hans Straberg. “Las dos empresas son líderes globales en sus respectivos campos y saldrán beneficiadas de una administración más concentrada”.

Las acciones de Atlas Copco subían 0.7% a 281.20 coronas alrededor de las 14:45 hora de Estocolmo, lo que asigna a la compañía una capitalización de mercado de 336,000 millones de coronas.

No hay nada “preocupante en la partida de Ronne Leten”, si bien inicialmente podría considerársela negativa “dado el éxito que ha tenido la compañía durante su gestión”, señala el informe de Morgan Stanley.

Durante los siete años y medio de gestión del belga Leten, el valor de las acciones de Atlas Copco se triplicaron con creces. Leten se retirará de la compañía en abril por decisión propia, según otro comunicado, y lo reemplazará Mats Rahmstrom, un sueco que se desempeña en la actualidad como vicepresidente ejecutivo y titular del área técnica industrial.

/ Noticias Internacionales

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...